QUIJOTICS, QUIJOTIVIDAD

#QUIJOTICS, #QUIJOTIVIDAD es un acercamiento diferente al mundo del Quijote. Quizás no sea un acercamiento profundo a la obra literaria, quizás no implique un análisis literario y lingüístico detallado pero es, en cualquier caso, un acercamiento amable y divertido a la obra cumbre de nuestra literatura. Hablamos, en muchas ocasiones, de que los adolescentes sienten rechazo a según qué planteamientos metodológicos que les introducen, por la fuerza, en complejas obras de la historia de la literatura española.

Lo que se ha pretendido con este trabajo y todas sus actividades es crear una experiencia positiva en torno a la obra de Cervantes, en el 4º centenario de su muerte. Una experiencia positiva que va más allá de la asimilación de contenidos y que busca que, con los años, los alumnos estén preparados emocionalmente para profundizar en una obra que, al menos, no les provoca rechazo.

Por equipos han leído diferentes capítulos de la novela, han desgranado contenido y han elaborado pequeños diccionarios con el vocabulario extraño tomando contacto así con el castellano antiguo, tan lejano a la realidad de los alumnos. Estos diccionarios los han elaborado mediante la herramienta Drive, de tal forma que trabajaban con un Doc compartido entre los miembros del equipo, fomentando el trabajo cooperativo y optimizando el tiempo.

Además del vocabulario, han ahondado en el contenido de la obra, estudiando los temas propios de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’ los cuales los han relacionado, posteriormente, con el capítulo que habían leído. Esto es, estudiar los temas ‘porque sí’ no parece tener ningún sentido sino es para ver el eco de los mismos en la propia obra, en las líneas de Cervantes.

Asimismo, han preparado presentaciones compartidas en Google Drive para acompañar sus exposiciones orales en clase del trabajo anterior, de tal forma que todo lo estudiado se manifestase de forma oral, trabajando así la competencia comunicativa y los mecanismos de expresión oral. En el trimestre anterior se repasaron detalladamente las claves de una buena exposición oral, así como una adecuada presentación que sirva de acompañamiento a lo que decimos y no lastre y moleste nuestro parlamento.

Las TIC son la herramienta fundamental de estas actividades y la creatividad se pone en marcha para los equipos se estrujen el cerebro para preparar y grabar un audio creativo sobre nuestro querido Don Quijote. Las indicaciones son sencillas; que tenga que ver con el Quijote, que participen todos los miembros del equipo y que se diviertan. El resultado ha sido fantástico. Han grabando audios creativos recreando un programa de ‘Cuarto milenio’ en que se planteaba, a través de diferentes expertos, que Don Quijote estaba vivo. Otro grupo han protagonizado un muy diferente programa de ‘Sálvame Deluxe’ en que se producía un conflicto puesto que Sancho Panza, harto de ser dominado por Don Quijote, acude al programa a criticarle. En dicho programa, además, se destapa también una traición amorosa ya que se descubre una relación secreta entre Sancho y Dulcinea. Otros alumnos han representado un programa ‘Got Talent’ en que la pareja formada por Don Quijote y Sancho concursan en este formato televisivo y cantan y cuentan y muchas cosas más.

El trabajo en equipo tienen sus propias dinámicas y sus propios objetivos. Pero es conveniente que éste no eclipse el trabajo individual y por eso se plantea una última actividad. La idea es que los alumnos den rienda suelta a su imaginación y escriban un texto narrativo creativo en que ubiquen al personaje principal de la obra en el presente, en nuestra sociedad del siglo XXI y con todo lo que ésta conlleva en materia de TIC. Aquí os dejo un texto creativo escrito por una alumna de 3º a propósito de esta actividad. Texto ‘¿Y soy yo el loco?’, 3º ESO.

Tras haber trabajado, presentado, grabado, escuchado,… hemos estado viendo en clase la serie del Quijote, el primer capítulo de la serie ‘Don Quijote de la Mancha’ de TVE. En ella hemos localizado ese vocabulario “extraño” y todos los temas propios de la novela, como son la locura y la libertad, la metaliteratura, el idealismo y el realismo, etc. Parece mentira lo mucho que han aprendido con las actividades anteriores y lo fácil que se les ha hecho la comprensión de una serie que podría haber resultado compleja en un principio.

Como colofón y último día de clase antes de las vacaciones de Semana Santa, un rosco de Pasapalabra. Pero un rosco de Pasapalabra del Quijote, claro. Con todo aquél vocabulario elaborado por parte de los grupos, se ha preparado un rosco temático que en un determinado tiempo los alumnos han tenido que, por equipos, resolver. El conocimiento ya suficiente para enfrentarse a un juego con vocabulario complejo sobre la obra de Cervantes.

Esto es QUIJOTICS, QUIJOTIVIDAD. Un trabajo que, a través de las TIC y la creatividad, pretende conectar dos realidades tan lejanas como son el Quijote, Cervantes, la novela del Renacimiento, sus temas característicos, su lenguaje antiguo,… con la modernidad y velocidad de unos adolescentes que ansían divertirse. Y es que aprender divirtiéndose es aprender sin darnos cuenta.

 

Anuncios

2 comentarios en “QUIJOTICS, QUIJOTIVIDAD

  1. Veroprofe dijo:

    ¡Fantástico trabajo! Hay tantas ideas… Mis alumnos de 1º y 2º de ESO están leyendo una adaptación en clase y está disfrutando como enanos… En 2º elegirán un capítulo lo convertirán en teatro, para hacer posteriormente una representación con marionetas, títeres… (lo que se les ocurra), con los de 1º ESO no lo tenía tan claro, pero me has dado un montón de ideas. Gracias por compartirlas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s