“En el rugby destaca el valor del respeto”

El ovetense Santiago Taboada,  más conocido como “Tato”, es un jugador del primer equipo del Independiente Rugby Club, que milita en la máxima categoría en el rugby español. Nació en Oviedo el 7 de noviembre de 1987 y es licenciado en Ciencias del Deporte por la Universidad de León. Hoy responde amablemente a nuestras preguntas.


Carmen Lastra y Paula Riaño/ Febrero 2016

santiago tabpada

Santiago Taboada “Tato”

P: ¿Qué te llevó a jugar al Rugby?

R: Pues sobre todo el que mis hermanos jugaban, somos cuatro hermanos, dos de ellos jugaban. Yo antes jugaba al fútbol pero ellos me fueron metiendo presión y un día probé el rugby… y hasta hoy.

P: ¿Y además del fútbol?

R: Balonmano, voleibol, un poco de judo (risas),… y natación también. Me gusta mucho el deporte.

P: ¿Qué tiene el rugby que no tenga otro deporte?

R: El rugby tiene muchos valores que comparte con otros deportes pero en el rugby destaca el respeto, el respeto entre compañeros, el respeto al contrario, el respeto al árbitro. El respeto es una llave que abre muchas puertas, y sobre todo si es una convivencia como en el rugby que hay contacto y demás, el respeto hace que eso se pueda realizar sin ningún tipo de problemas, ni altercado.

P: ¿Y además del respeto?

R: La humildad, la comprensión. Se acaba comprendiendo a los compañeros, entendiendo cómo actuarían en situaciones difíciles dentro del campo, incluso fuera de él.

P: ¿Hay buena relación entre compañeros?

R: Sí, claro siempre. Lo bueno del rugby es que dentro del campo o eres una familia o el otro equipo va a ser esa familia y va a acabar contigo, hay mucha unión entre compañeros.

P:¿Y con el entrenador?

R:Con el entrenador también, es el pastor como quien dice, él nos guía nosotros tenemos que decir que si y lo que él diga va a misa.

P: Estuviste en un equipo francés ¿Cómo fue tu estancia allí?

R: Pues mi estancia allí fue mi positiva, la verdad, sobre todo por aprender un nuevo idioma, un nuevo estilo de rugby, me lo pasé muy bien, hice nuevos amigos y el rugby francés comparado con el español es mucho mejor. ¡Me lo pasé muy bien!

P: Eres director deportivo de ‘Les Cuenques’ ¿Te costó mucho llegar a formar el equipo?

R: No, lo bueno de esta vida es que si quieres realizar cosas solo tienes que decidir hacerlas y el crear una escuela deportiva de mi deporte fue una de esas decisiones. Viendo la situación de mi provincia, que había una zona en la que no había rugby, la cuenca minera en este caso, dije “qué demonios vamos a montar una escuela allí y a generar rugby”.

R: ¿Cuál es el objetivo de ese club?

R: La difusión del rugby en una zona que no tenía el rugby y, bueno, que el rugby llegue a más oídos y más ojos.

P:¿Cómo fue tu vuelta al Bathco?

R: ¿Mi vuelta al Bathco? Bien, hombre esta temporada me he lesionado mucho, no ha  sido tan buena de lo que quisiera, pero bien, viejos amigos, nuevos amigos que también han llegado, la verdad es que echaba de menos Santander.

P: ¿Cómo son los momentos previos a un partido importante en el vestuario?

R:Bueno. tiene una pequeña evolución empiezas relajado porque son tus amigos, hablas un poquito momentos antes de empezar a cambiarse, pero luego muy serio te estás jugando cosas y cada cosa que hagas va a definir la acción de tus compañeros y tiene que ser serio.

P: ¿Cuál es la receta para el éxito del rugby?

R: (Risas) Ojalá la conociera, porque ya la hubiese aplicado y así el rugby ya estaría en todas las casas. Supongo que trabajar, como en la vida, trabajar, trabajar, trabajar,… hasta conseguir un buen rugby que sea atractivo para todos .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s