En serio, debatir nos activa

#3ºESO #4ºESO #DEBATE

En serio, debatir es uno de esos ejercicios que no hemos de olvidar practicar para mantener nuestro cerebro en forma, del mismo modo que hacemos deporte.

Hoy en clase, a propósito del argumento del libro que hemos leído, ‘El rostro de la sombra’, hemos debatido sobre las REDES SOCIALES. Las malditas benditas redes sociales. Todos nos alertan de los peligros de su mal uso y, por otro lado, somos conscientes de los efectos positivos que éstas pueden tener en nuestras vidas y en la sociedad actual.

EL DEBATE

Pero debatir no es hablar y discutir sin ley. Eso hemos aprendido hoy. Un debate ha de estar bien preparado y, para ello, hemos organizado bien el antes, el durante y el después.

Pasos a seguir:

  • Nombrar dos moderadores: éstos se encargarán de explicar al resto en qué va a consistir la actividad. Se encargarán de otorgar los turnos de palabra y de valorar la participación de cada uno de los dos equipos.
  • Dividir la clase en dos grupos: un grupo estará a favor y otro en contra del uso de las Redes Sociales.
  • Nombrar un encargado de cada grupo que será quien organice y quien ponga por escrito los argumentos que se elaboren entre todos antes del debate. Esto se hará en una tabla preparada para recoger los argumentos.
  • Los moderadores explicarán cuáles son los ítems que ellos van a valorar durante del debate para que todos sepan que han de hacer para obtener una buena valoración. Los moderadores tienen una ficha para ir evaluando a los dos equipos.
  • Los moderadores abren el debate y dan paso a que uno de los equipos exponga su argumento. El otro equipo tienen opción de réplica, y así sucesivamente, hasta que los moderadores consideran que es hora de dar paso a que el otro grupo exponga su argumento.
  • Al final de la clase, los moderadores, con todos los datos recogidos durante en debate en la mano, transmiten al resto sus impresiones y valoraciones acerca de la sesión.

Ha salido todo genial. Se han expuesto argumentos muy interesantes, muy ciertos y muy maduros. Se han respetado los turnos de palabra, se ha utilizado un lenguaje adecuado y la participación ha sido muy buena.

Ahora es momento de que todos los participantes del debate, valoréis esta sesión de la clase de Lengua de hoy. Valoréis cómo ha salido el debate y cómo os habéis visto a vosotros mismos en esta actividad:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s