El ascenso del nazismo con cine. Actividad equipos

El nazismo es un período de la Historia que ha suscitado una enorme producción artística, cinematográfica y literaria por lo que tenemos miles de recursos para descubrir esta época histórica. Son muchísimas las películas y documentales que nos recrean la República de Weimar, la vida de Hitler, el totalitarismo nazi, el nazismo durante la II Guerra Mundial, el exterminio judío o el fin del nazismo con la derrota bélica.

Si en clase estamos adentrándonos en la primera parte, el período que abarca desde el fin de la I Guerra Mundial hasta la victoria de Hitler en 1933, habremos de elegir películas que ambienten esta etapa. Una de éstas películas es ‘Cabaret’ de 1972, protagonizada por Liza Minneli y Michael York. La película Cabaret se ha convertido en un clásico y, a pesar de pertenecer al género del musical, que nos puede parecer aburrido, sigue tan viva como siempre.

Además de disfrutar con una obra maestra del cine, podemos vivir el Berlín de entreguerras.


ACTIVIDAD EQUIPOS ‘Tomorrow belongs to me’ de Cabaret.

Ésta es una escena muy famosa de la película ‘Cabaret’ que fue censurada durante un tiempo. Se trata de una canción (‘Tomorrow belongs to me’) que comienza a entornar un joven nazi en una fiesta:

1. Antes de ver la escena; pensar y plantear hipótesis:

  • ¿Qué querrá decir el título?, ¿qué interpretación le das en relación con el nazismo?
  • El joven comienza a cantar en la fiesta, ¿qué crees que pasará entonces?
  • ¿Por qué piensas que esta escena fue censurada?

2. Ver la escena; para pensar y disfrutar:

3. Tras ver la escena; repensar, contextualizar y opinar:

  • Vamos a repensar nuestras respuestas previas. ¿Habíamos acertado en lo que pensábamos? Tras ver la escena, vamos a reflexionar sobre las preguntas con más elementos de juicio.
  • Contextualizar: ¿a qué época pertenece esta escena?, ¿qué acontecimiento había pasado antes y qué acontecimiento sucedería después?, ¿cómo era la situación de Hitler y del nazismo en ese momento?
  • Como buenos críticos de cine, ¿qué te parece esta escena?, ¿es impactante?, ¿tiene gancho para ver el resto de la película?, ¿crees que es interesante para aprender la Historia? Opina con libertad y buenos argumentos en este apartado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s