Generación del 27 es poesía

Literatura, arte, cine, teatro,… Diferentes disciplinas que conforman la cultura de una época. La Generación del 27 es todas éstas pero, sin duda alguna, todas ellas se ven impregnadas de una lírica común, y es que la poesía definirá lo que fueron el grupo del 27.

Esta fructífero período se ha denominado como la Edad de Plata de la literatura española, siguiendo la estela de lo que fue la Edad de Oro, hacia la que siempre volverán la vista los literatos españoles a lo largo de los años.

Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Federico García Lorca. Son los protagonistas de este grupo de amigos y colegas de tiempos, espacios e ideas. Algunos muy diferentes entre sí pero todos ellos con similares inquietudes y puntos en común.  Estos poetas escribieron su obra al son de los nuevos ritmos vanguardistas europeos, con el surrealismo a la cabeza, pero sin perder de vista las arraigadas influencias de la tradición lírica. Góngora o Bécquer fueron algunos de los referentes culturales inamovibles a los que volvieron estos creadores del siglo XX al tiempo que innovaban en formas y lenguajes.

Como siempre digo, además de la lectura de los poemas y además de conocer a los diferentes protagonistas, conviene acudir a otros recursos que nos permitirán conocer más y entender mejor. Podremos adentrarnos en una época compleja y dura por lo que supuso la Guerra Civil en la vida de tantos españoles, los poetas del 27 entre ellos.

Recursos para este tema:

  • ‘Un perro andaluz’, corto dirigido por Luis Buñuel, cuyo guión fue escrito entre Buñuel y su íntimo amigo, el pintor Salvador Dalí. Lorca, que era el tercero en discordia en esta amistad de tres, afirma en una ocasión que con el título, “un perro andaluz”, Buñuel se refiere a él. EN cualquier caso, ‘Un perro andaluz’ es surrealismo, sueño, locura,… Es decir, tiene que ver con todo menos con un perro andaluz.

  • Es importante entender que, cuando hablamos de poesía, vamos a encontrar siempre temas recurrentes, conceptos que se repiten, recursos antiguos pero dados la vuelta y palabras evocadoras que ya sonaron antes. En la Generación del 27 también. “Donde habita el olvido” es un lugar que Cernuda utiliza en sus versos pero que ya lo hizo antes el eterno Bécquer y que lo hará Joaquín Sabina después, cantante pero también considerado un poeta:
Bécquer, Cernuda y Sabina, tres andaluces en un lugar común.

Bécquer, Cernuda y Sabina, tres andaluces en un lugar común.

 

‘Donde habita el olvido’. Sabemos que Joaquín Sabina es un lector empedernido y un poeta con guitarra. Por eso vuelve a recurrir a este lugar poético que antes usaron Bécquer y Cernuda.

  • Documental ‘Entre la realidad y el deseo’ acerca de la vida de Luis de Cernuda, con motivo del centenario del nacimiento del poeta sevillano:
  • Maravillosa canción de Serrat, cantando ‘Para la libertad de Miguel Hernández’. Los versos, la música, la voz de Serrat,… Es imposible que no se te encoja el alma pensando el sufrimiento de quien escribe estos versos y la dureza de una época plagada de represión y muerte:

A Lorca lo dejamos a él solo para otro capítulo, por la diversidad y cantidad de material acerca de su vida y obra.

Anuncios

Un comentario en “Generación del 27 es poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s