Período de Entreguerras, un trajín histórico

Hoy lo conocemos con el ‘Período de Entreguerras’ pero a veces se nos olvida que son etiquetas recientes y que en esas épocas la gente vivía ajena al momento histórico que estaban protagonizando. Es decir, en los años 20, recién acabada la Primera Guerra Mundial, los ciudadanos no eran conscientes de que vivían en un período entre dos guerras porque no eran conscientes de que otra gran guerra estaría por venir. Esto puede parecer algo obvio pero es una reflexión necesaria para entender la euforia que protagonizó estas décadas, los “felices años veinte”, mentalidad que de EEUU se exportaría al mundo. Esta euforia financiera y consumista provocarían el desastre de la Bolsa de Nueva York y daría comienzo la ‘Gran Depresión’ de los años 30.

En Europa, además de imitar la forma de vida que se había asentado en América (el conocido “american way of life“), se estaban gestando una serie de ideologías totalitarias que llevarían de nuevo al conflicto. La Segunda Guerra Mundial fue una confrontación entre estos totalitarismo y la recién estrenada primera potencia mundial, abanderada de la democracia, EEUU.

Ellos no era conscientes de su propia importancia histórica, pero nosotros, que somos visitantes y analistas del pasado, sabemos que ésta es una época histórica muy interesante. ¿Por qué? Porque se trata de un período que nace de la primera gran guerra global, una gran guerra que configuró un nuevo mapa del mundo con una superpotencia económica y cultural. Y porque se trata de un período que se dirigió, paso a paso, a lo que sería la segunda gran guerra mundial, una guerra que establecería nuevas normas, nuevos frentes y, esta vez, dos superpotencias que se enfrentarían en un panorama internacional bipolarizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s